Top

¿Por qué es mejor relacionarse con negocios que estén en las redes sociales?

Técnicamente, basados en los estatutos del consumidor, una vez se realice una compra o transacción de un bien o servicio; este debe contar con el respaldo y la garantía de su proveedor, sin que este último desconozca su responsabilidad ante lo provisto. En otras palabras, cuando compramos algo lo que buscamos es que ese producto o servicio funcione como esperamos y que en caso que requiramos soporte, servicio, garantía o devolución, el vendedor nos entienda y atienda nuestros requerimientos. Analicemos cómo se transforma esta perspectiva con los negocios en redes sociales.

relacionamiento con clientes que adquieren servicios con negocios en redes sociales. Las redes sociales implican un mayor relacionamiento con el cliente

Bien, en la teoría suena fácil, pero ¿cuántas veces nos ha pasado que al tratar de crear un canal de comunicación con el proveedor que nos brindó su producto, ya sea para preguntarle, pedirle, reclamarle o devolverle… este hace caso omiso a nuestras solicitudes , o peor aun, desaparece sin dejar huella?.

Desde quienes trabajamos en servicio al cliente en medios virtuales, si bien, vemos  que esta práctica es todavía común; creemos que tiende más temprano que tarde a desaparecer… ¿la razón?… la presencia virtual, y en este caso, específicamente en las redes sociales.   Quiérase o no, la presencia en las redes, además de necesaria para darse a conocer, genera un «gran cambio» hacia la relación comercial, la cual se basa ahora en un seguimiento no solamente de un cliente, sino un reconocimiento colectivo de cómo se comporta una empresa con sus clientes desde el momento de la venta, en el cumplimiento de las garantías y en la construcción de reputación de marca; y será objeto de retroalimentación ya sea positiva o negativa.

Esto demanda de las compañías una nueva visión hacia sus clientes y sobre todo les genera la dinámica de tratar de “darles gusto en todo”… de esta forma la buena reputación se reparte, los comentarios se dan a conocer, y la empresa y el cliente ganan en el conocimiento del uno al otro.  Esta práctica hace que se inicie una relación de confianza  entre empresa y cliente, en la que el único requisito es que la primera brinde lo que promete y entienda a su comprador, y que el segundo genere la realimentación real de su producto, y créelo, no hay mejor publicidad que un cliente feliz.

¿Se puede hacer todo esto si la empresa de la cual eres cliente no está en las redes sociales?

Comunicador social periodista, magister en mercadeo digital y publicidad. Experto en gestionar presencia y estrategia de comunicaciones y mercadeo digital. https://co.linkedin.com/in/jorgecubides

No Comments

Post a Comment

Translate »