Top

Ley Habeas Data: el derecho de elegir quiénes y de dónde nos envían correos electrónicos

Ley Habeas Data: el derecho de elegir quiénes y de dónde nos envían correos electrónicos

La figura de Habeas Data es la estipulación de la ley hacia el manejo de datos. Esta es conocida en todo el mundo, y viene implementándose cada vez más en territorios latinoamericanos. Por ejemplo en Colombia, desde el año 2013 se ha puesto en marcha la figura de esta ley en lo que refiere al envío de correos electrónicos o boletines por parte de las empresas u organizaciones. ¿Qué quiere decir esto? que ahora el usuario de correo electrónico elige qué mensajes le llegan y tiene toda la potestad para controlar quién utiliza su información personal.

Ley Habeas Data en Colombia previene el desagradable Spam. Conoce tus derechos

Habeas Data, una ley que regula los correos e información que quieres recibir

Cómo funcionaba antes el envío de correos electrónicos de boletines o newsletters?

Si eres un usuario de un correo electrónico, es seguro que durante mucho tiempo te hayan estado llegado mensajes y/o promociones de negocios y organizaciones que no conoces, y no tienes ni idea de cómo tus datos fueron a parar a empresas que promueven productos y servicios que no te interesan.

Bien, he aquí la cruda realidad: muchas veces cuando has dado tus datos ya sea de forma física o virtual a compañías en las que confiaste, estas pudieron haberlos VENDIDO…sí, VENDIDO a otras empresas que también estaban interesadas en tu información y que pensaron que la mejor manera de acercarse a ti era por medio de un envío de correo electrónico, basado en los datos que adquirieron de la otra compañía. ¿Suena raro verdad? pero esa era la práctica legal que se trabajaba antes de que la ley de Habeas Data fuera promulgada en Colombia, y es por eso que muchas empresas se especializaron en adquirir tus datos para generar bases de datos y crear un comercio en torno a ellas. Buena o mala práctica, era algo que la ley no les impedía realizar.

¿Con la ley de Habeas Data, cómo funciona el envío de correos electrónicos y newsletters?

Ahora con el la puesta en marcha de la ley Habeas Data, puedes seguir dando tus datos sin problemas a aquellas empresas en las que confías para recibir información que te interesa, sólo que ahora cada envío que ingrese a tu bandeja de entrada DEBE decir de dónde provinieron los datos que permitieron generar ese envío, Poniéndolo en un ejemplo sencillo: si la compañía Extensión Digital obtuvo tu información (previamente pidiendo tu permiso) el correo o boletín debe decir que esa información fue obtenida en común acuerdo contigo desde su sitio Web, y que tú estás al tanto de que se realizarán los envíos.

Por otro lado, si decides que ya no quieres recibir correos por parte de Extensión Digital, en cada envío que se realice debe haber una opción que te permita ejecutar la exclusión de tu nombre (y datos) de ese envío, y como tal, Extensión Digital te dará de baja para siempre de los envíos de ese correo o boletín, hasta que quieras, quizás, en un futuro volver a otorgarles tu permiso para ingresar nuevamente en la lista de envío de correos y/o boletines.

¿Qué ocurre con los envíos que no he autorizado y me siguen llegando después de la ley Habeas Data?

Las empresas que te sigan enviando correos sin aclarar de dónde obtuvieron tus datos, estarán infringiendo la norma de privacidad de uso de tus datos, y como tal están infringiendo la ley. Si eso ocurre, podrás denunciarlo ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) ya que este tipo de correos ya son catalogados como SPAM.

Recuerda que el envío de correos es una estrategia que funciona muy bien cuando es hecho con profesionalismo, con tu autorización, y sobre todo con la información que a ti realmente te interesa. Es por eso que si ya estabas perdiendo fe en los avisos que te enviaban anteriormente por correo electrónico, la buena noticia es que gracias a la implementación del Habeas Data, lo más seguro es que todos esos correos aburridos e intrusivos vayan desapareciendo y te empiecen a llegar mensajes en los cuales realmente sí estás interesado; ya que son basados en tus gustos, y lo más importante, hechos desde la base de tu autorización para que te lleguen mensajes y/o promociones que realmente estás esperando recibir de tus temas, organizaciones y negocios predilectos.

Share

Comunicador social periodista, magister en mercadeo digital y publicidad. Experto en gestionar presencia y estrategia de comunicaciones y mercadeo digital. https://co.linkedin.com/in/jorgecubides

1 Comment
  • seo para pymes
    febrero 22, 2019 at 6:42 pm

    Me agrado de sobremanera el punto de vista de el tema y lo voy a difundir en mis
    redes. Fue de mucha conveniencia y me gustaría darles mi agradecimiento.

    Ya me lo he agendado en mis favoritos para
    mantenerlo a mano.

Post a Comment

Translate »